LOS INICIOS (1936-1951)


UN EQUIPO DE VERDADERO ABOLENGO

El Club Zacatepec es uno de los equipos mas añejos, de gran tradición y de inolvidables recuerdos en el Fútbol Mexicano.

Los primeros indicios de futbol organizado en la región cañera del Sur Morelense se dieron alrededor del año 1936, año en que el Municipio de Zacatepec se erigió como tal, y en el que el Ingenio Cañero fue establecido en la localidad por el General Lázaro Cárdenas del Río.

De acuerdo a los anales de la historia, la Liga Cañera se fue desarrollando fuertemente en esos años, hasta que en 1948 fue Don Rodrigo Ampudia del Valle la persona que le dió finalmente forma y estatuto al Club Deportivo Zacatepec que pondría pronto sus miras en el profesionalismo.

Nadie imaginaría que pocos años más adelante se tendría un espectacular y contundente Zacatepec, que llegaría a trascender incluso en el plano internacional.

PRODUCTO DEL INGENIO MORELENSE

El origen y el destino del equipo Cañero estuvo siempre ligada al de su patrocinador principal: el Ingenio azucarero “Emiliano Zapata”. Gracias a la boyante actividad económica que el ingenio tuvo desde su fundación y hasta principios de la década de 1980, el Club Deportivo Zacatepec no sólo no se preocupó demasiado por su situación económica, sino que llegó a ser la cantera más reconocida de jóvenes talentos en el Fútbol Nacional.

EL ASCENSO A PRIMERA

Fue de la mano de un personaje aún semi-desconocido en el medio futbolístico mexicano, Don Ignacio Trelles, que el equipo del Ingenio llegó a atribuirse el título de mejor escuadra en la división de ascenso. Lo cual le valió del derecho de pelear en el campeonato nacional de Primera División. Era el año de 1951, y el Zacatepec pasaba a ocupar el lugar del descendido (y después desaparecido) Club San Sebastián de la ciudad de León, Guanajuato.

LA ÉPOCA DORADA (1952-1959)


MÁS CAMPEÓN QUE EL CAMPEONÍSIMO

Tan sólo dos temporadas de asentamiento en la máxima división bastaron para aquellos aguerridos muchachos llegaran a suPRIMERA FINAL. En los días veraniegos de 1953 el Tampico se impuso en ajustado marcador final de 3 a 2 al equipo cañero. Subcampeonato Nacional para las vitrinas de los de la Franja Verde.

Esto no amedrentó a los jugadores del equipo del Ingenio, quienes un par de temporadas más tarde regresaron a la cima, para arrebatarle el galar0006 DOOKG ElZacatepec Historial EpocaDorada x trofeo ligadón a uno de los grandes del futbol de todos los tiempos: el Campeonísimo Guadalajara. La Temporada 1954-1955 fue pues la de la consagración para el joven equipo del Zacatepec, pues se proclamaban por PRIMERA VEZ CAMPEONESdel futbol mexicano.

Esto no amedrentó a los jugadores del equipo del Ingenio, quienes un par de temporadas más tarde regresaron a la cima, para arrebatarle el galardón a uno de los grandes del futbol de todos los tiempos: el Campeonísimo Guadalajara. La Temporada 1954-1955 fue pues la de la consagración para el joven equipo del Zacatepec, pues se proclamaban por PRIMERA VEZ CAMPEONES del futbol mexicano.

Aquel fue un hecho inolvidable, la gente salia a las calles a festejar, el Ingenio hacia sonar sus alarmas para expresar la emoción de un pueblo, en ese tiempo el equipo fue campeón aún bajo el mando de Ignacio Trelles.
A Zacatepec no le bastó y en la Temporada 1957-1958 volvió a otra final frente al Deportivo Toluca. Los cañeros lograron suSEGUNDO CAMPEONATO dejando en el camino a aquellos flamantes Diablos Rojos. Nuevamente Don Nacho fue quien desde el banquillo dirigía los destinos del equipo.

UN PLANTEL INOLVIDABLE

Aquellos años de gloria están llenos de anécdotas, nombres y sucesos que hacen que a cualquier Morelense se le enchine la piel. Aquel poderoso Zacatepec de fines de los cincuentas, por ejemplo, que derrotó en partido ‘amistoso’ al Nacional de Uruguay, que ostentaba en sus manos el título de Campeón Mundial de Clubes, habiendo vencido al Manchester United de Inglaterra.
Nombres de jugadores que aún la afición recuerda con nostalgia y cariño: Tito Izaguirre, Carlos “Charro” Lara, Raúl “Piteco” Sánchez, “Nene” Piña, “Chato” y “Chiva” Vargas, el Dr. “Lika” González, Agustín “Coruco” Díaz, “Chavo” Cisneros, Fernando “La Cira” Dávila, Gustavo “El Güero” Cabañas, por mencionar a algunos.

0006 DOOKG ElZacatepec Historial EpocaDorada x plantilla55 lt

El Zacatepec Campeón de 1955. ARRIBA: Nacho Tréllez, Nelson Festa, Raúl Cárdenas, Panchito Hernández, José Antonio Roca, Tito Izaguirre, “Chato” Ortíz, Mario “ El Flaco” Pérez, “Bigotón” Vela, Héctor Ortíz, “Pájaro” Septién. ABAJO: Dr. “Lika” González (diseñador del escudo del Zacatepec), “La Pisca” López, “Paisano” Martínez, Agustín “Coruco” Díaz, “Güero” Jasso, Carlos “Charro“ Lara, G. Tedesco, “Güero” Cabañas, Ernesto Candia, “Cerros” Amaya.

SURGE LA SELVA CAÑERA

Tal era el paso arrollador del cuadro auspiciado por el ingenio, que el recordado comentarista de televisión Ángel Fernandezbautizó a Zacatepec como “La Selva Cañera”.

También se empezó a hablar de las inclemencias de la temperatura, de lo bravos que estaban los mosquitos, de que la afición era poco hospitalaria… en fin, pretextos de los perdedores para explicar de alguna manera la contundencia y efectividad de aquel equipo.

Bueno, una situación la historia si concede… y es que Don Nacho Trelles acostumbraba solicitar que, además de que la grama del “Coruco” se dejara crecer bastante (de manera que dicen que el pie completo se sumía en el alto césped), ésta se regara minutos antes del partido, para favorecer una vaporización extraordinaria que debilitara al rival. Puntadas de Don Nacho, que sabía aplicar la psicología, y también poner los elementos del ambiente a su favor.

COSECHA DE TÍTULOS.

A0006 DOOKG ElZacatepec Historial EpocaDorada x accion alacancha ltdemás de los Campeonatos de Liga conquistados en 1954-1955 y 1957-1958, el Zacatepec incursionó con éxito durante esa época en el Torneo de Copa, alzando DOS VECES el título, teniendo como rival a los también históricosPanzas Verdes del León, en las temporadas 1956-1957 y 1958-1959. Los leoneses se alzaron con el título copero de 1957-1958, con lo que impidieron que el Zacatepec se declarara Campeonísimo.

A pesar de que la década de los 50’s fue la más fructífera en cuanto a títulos se refiere para el cuadro Cañero, la historia del Decano del Fútbol Morelense apenas se comenzaba a escribir.

Palmarés en Primera División

Año

Título Obtenido

1952-53 Subcampeón de la Liga Nacional
1954-55 Campeón de la Liga Nacional
Subcampeón: Guadalajara
1956-57 Campeón de Copa
vs. León
1957-58 Campeón de la Liga Nacional
Subcampeón: Toluca
1957-58 Subcampeón de Copa
vs. León
1958-59 Campeón de Copa
vs. León
1970-71 Subcampeón de Copa
vs. León