EL CORUCO.

El estadio Agustin “Coruco” Diaz fue llamado así en honor al gran extremo Agustin Díaz, campeón con los Cañeros de la década de los 50’s. El menudo jugador padeció la terrible enfermedad de la leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolistica.

Pero su gran desempeño dentro de la cancha le bastó para ser ídolo de la afición y dejar impreso su nombre en el estadio. El añejo coliseo, orgullosamente morelense, es uno de los estadios mas viejos y con gran historia en Mexico.

Aunque su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disftute y la práctica del deporte.

Las alegrias llegaron unos años despues de haberse construido el estadio y en la temporada 1952-1953 el estadio presenciaría su primer final esta ante la jaiba barava del Tampico Madero, desgraciadamente el título no se obtuvo pero un año despues en la temporada 1954-1955, nuevamente el estadio sería el anfitron de otra final esta vez frente a las Chivas rayadas del Guadalajara, la final esta vez fue para los cañeros donde se coronaban como campeones por primera vez en el futbol mexicano.

El estadio en total ha sido anfitrión de 3 finales en Primera División, y de 4 finales en Primera División “A”. Una de las caracteristicas de este estadio son que el estadio del Zacatepec siempre simbolizo una garantía al equipo, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35°C.

INAUGURACIÓN

La inaguración del estadio se realizo en Noviembre de 1964, y se conto con la prescencia del presidente de la república el Lic. Adolfo López Mateos. Así lo atestigua la placa conmemorativa que da la bienvenida en el acceso de la cabecera de sombra.

Anecdóticamente, ese mes de 1964 fue el último mes de gobierno del Presidente López Mateos, pues su sexenio terminó precisamente el día 30 de ese mes. El hecho de que el año de 1964 fue un año Olímpico (Tokio 1964) quedó también impreso en el portón que da acceso al “Coloso de la Avenida Escuadrón 201”, por medio de los cinco aros olímpicos que se pueden observar en el adorno de herrería que aún hoy decora la parte alta del verde zaguán.

DE CAMPO DE FUTBOL A SELVA CAÑERA

El apodo de selva cañera es dado al estadio durante los años que dirigió Ignacio Tréllez al equipo cañero.
Nacho Tréllez inicio su carrera como director técnico con Zacatepec, y años más adelante se convertiría en un gran estratega que le basto para ser director técnico de la selección nacional.

Ignacio Tréllez siempre tenía un haz bajo la manga, ya que siempre que Zacatepec jugaba en casa mandaba a regar el pasto una hora antes de iniciar el partido, y cuando iniciaba el partido el calor era insoportable para el equipo visitante, ya que con una temperatura de aproximada a los 35°C más aparte el vapor que desprendia el pasto gracias a que estaba mojado, era un factor que terminaba dejando al equipo visitante en un total desgaste físico, y es por eso que al estadio se le llama “la selva cañera”.

¡A temblar, rivales!¡Bienvenidos al “Coruco” Díaz, hogar de los dos veces Campeones Nacionales “Cañeros de Zacatepec”!