El Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec

La localidad de Zacatepec es un importante centro agrícola y comercial, donde destaca la existencia del ingenio azucarero Emiliano Zapata, construido en 1936 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.Este ingenio, que es uno de los mayores de México, procesa gran parte de la producción de la región.Podemos decir que la vida en Zacatepec por más de 50 años giró en torno, casi en un ciento por ciento, al Ingenio azucarero. Justo durante la fundación del Ingenio es que Zacatepec adquiere autonomía como Municipio, y comienza un vertiginoso crecimiento, debido a la demanda laboral que atrajo personas de los vecinos estados de Guerrero, Puebla, México y el Distrito Federal.

Basta poner un ejemplo: gracias al auge azucarero de los años cuarentas fue que un joven empresario capitalino estableció un taller de neumáticos y automotriz en las afueras de la comunidad zacatepense: Don Guillermo Cañedo, quien años después sería exitoso directivo del equipo Zacatepec, para después regir los destinos del Club América y organizar dos Campeonatos Mundiales de la F.I .F.A. celebrados en nuestro país.

El chacuaco del ingenio ha sido mudo testigo de tardes gloriosas de fútbol sobre la grama del contiguo estadio “Agustín ‘Coruco’ Díaz”. Su silbato tuvo ya el gusto de celebrar sonoramente los dos Campeonatos Nacionales de 1955 y 1958, así como los 5 ascensos a Primera División por la vía deportiva.Asistir a un partido en el “Coruco” Díaz, con la vista del ingenio al fondo, es una experiencia que ningún amante del balompié mexicano debe dejar pasar de largo.